Hospital CHIP Malaga Estetica

Perfiloplastia, Estética Facial Coordinada

El concepto de cirugía de perfil facial agrupa procedimientos estéticos que ya se utilizaban habitualmente, pero de forma independiente. En la actualidad se mira todo como un conjunto no como partes individuales, que viene a ser la perfiloplastia.

El concepto de estética es muy subjetivo, ya que puede haber una nariz que a un paciente no le va a molestar en absoluto y, en cambio, otros con la misma nariz no pueden no se aceptan por creer que rompe la armonía de su rostro. En general, todos coincidimos en señalar unos patrones de belleza, en unos rasgos que hacen que una cara sea más atractiva, aún a sabiendas que estos mismos patrones cambian con la edad y con las modas.

Son innumerables los pacientes que acuden a un especialista de estética con una idea preconcebida de la imagen que desea, y por ello aún es frecuente que muchos de ellos se presenten con fotos de la nariz, boca, labios o pómulos de un actor, actriz, modelo… Lo principal es hablar con el paciente, individualizar el tratamiento, valorar sus expectativas, ver como se refleja a sí mismo, y a partir de ello, ver las posibilidades para mejorar o cambiar esa imagen. En cualquier caso, imponer en la medida posible la lógica, ya que es posible que esa nariz aportada como referencia no quede bien al paciente, por tener otra estructura ósea, una cara angulada, u otras causas que lo desaconsejen.

Los cirujanos maxilofaciales se diferencian de lo cirujanos plásticos en cuanto que los primeros trabajan más habitualmente con el esqueleto facial y el segundo es más de tejidos blandos, con puntos de encuentro en común como las rinoplastias o autoplastia, pero el cirujano que verdaderamente es capaz de cambiar la cara es aquel que es capaz de cambiar el esqueleto facial, que es lo que determina la morfología de la cara.

Hoy en día se puede modificar la estructura facial sin que haya más que una necesidad estética y no por causas de un traumatismo derivado de algún accidente, lo cual no quiere decir que sea necesario hacerlo. Hay pacientes con mandíbulas muy prominentes o viceversa, deformidades en su sonrisa, caras alargadas, frentes salidas o hundidas, y en estos casos, existe la capacidad de retornar la armonía a esas caras y mejorar la calidad de vida del paciente al mejorar su imagen externa.

Actualmente se trabaja con un sofisticado programa que permite ver las expectativas del paciente mediante fotografías en tres dimensiones, y ver, mediante este programa, el proceso de cambio que se tendrá con la operación. Es importante ver una imagen final del resultado que tendrá antes de pasar a quirófano.

Parte de la estética facial va intrínsicamente vinculada a las ramas de la belleza facial, el asesoramiento de imagen  y la cosmética.

Las intervenciones quirúrgicas tienen grandes resultados, y se ha conseguido reducir el tiempo de post-operatorio, se ha mejorado el tiempo de recuperación e incluso hay intervenciones sin ingreso hospitalario.

Más información, asesoramiento y personalización sobre tratamientos estéticos en teléfono 951 137 229, o a través de la sección CONTACTO.

También puede interesar