Cirugía de la Obesidad Necesidad

Cirugía de la Obesidad Necesidad más allá Estética

Cirugía de la Obesidad Necesidad más allá de la Estética – Actualmente, en España se realizan cada año cerca de cinco mil intervenciones de cirugía de la obesidad, y la cifra va en aumento.

Más información en teléfono  951 137 229, o a través de la sección CONTACTO

Cirugía de la Obesidad Necesidad más allá de la Estética

“Pasé de pesar 72 kilos a 115. Me sentía mal tanto física como psicológicamente. Con la operación de reducción de estómago he vuelto a ser yo”. Un testimonio cada día más frecuente debido al estilo de vida occidental. El 39% de los adultos españoles tiene sobrepeso, y un 13% son diagnosticados como obesos.

Los especialistas plantean una intervención quirúrgica, lo que se conoce como cirugía de la obesidad en casos “con un índice de masa corporal superior a 40 o mayor de 35 y con algún tipo de patología relacionada con la obesidad: diabetes, hipertensión, apnea del sueño o síndrome metabólico”, detalla un cirujano experto en cirugía laparoscópica avanzada. Del mismo modo, explica el especialista, “se puede aplicar también a pacientes que están ‘estancados en el peso‘, es decir, que no han sido capaces de conseguir una bajada de peso mantenida ni con dieta ni con ejercicio y llevan más de cinco años presentando obesidad. No se trata de solucionar un problema estético, estamos hablando de un problema grave de salud”.

Una Técnica al Alza

A día de hoy, cuando todo falla, la cirugía de obesidad puede ser la solución para resolver los problemas de salud del paciente siempre y cuando el paciente colabore activamente. Además, las técnicas disponibles en la actualidad son mucho menos invasivas, evitando así complicaciones y acelerando la recuperación del paciente. En el caso de CHIP Wellness, por ejemplo, se realiza cirugía laparoscópica avanzada manteniendo los máximos estándares de calidad utilizados en todo el mundo. Esto permite intervenir al paciente a partir de unas pequeñas incisiones que garantizan una recuperación más rápida y menos dolorosa. Se aplican técnicas quirúrgicas seguras contrastadas por la evidencia científica, como el bypass gástrico y la manga gástrica. Ambas se realizan con la última tecnología mínimamente invasiva y con aparataje que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica.

Tengo Obesidad, ¿Qué Hago?

El primer paso, es tomar conciencia y querer superar el problema. El médico de cabecera es el primer profesional que puede ayudarnos y remitirnos a endocrinología. En CHIP Wellness los endocrinólogos de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica estudian al paciente para determinar cuál es la solución óptima a su situación, ya que no es lo mismo un paciente que lleva años a dieta seguida por un especialista que otro que no lo haya intentado. Por ello, teniendo en cuenta cada caso, el equipo de psicólogos, nutricionistas, cirujanos, digestivos, anestesistas y radiólogos, aportan la solución adecuada.

Inicialmente se descartaran las causas secundarias de obesidad que son potencialmente tratables sin la cirugía. Si el paciente es candidato a la cirugía se le realizarán distintas pruebas: una valoración nutricional, un análisis completo y una exploración física con las medidas antropométricas de peso, talla y perímetro de circunferencia abdominal. Todo ello se repetirá en el seguimiento para controlar que la evolución de la pérdida de peso sea la adecuada y suplementar, si precisa, los nutrientes que no se aportan en cantidad suficiente con la alimentación o no se absorben tras la cirugía.

Una vez que el paciente está incluido en el programa de Cirugía Bariátrica, se remitirá a una consulta en el Servicio de Psiquiatría. El objetivo es dar apoyo psicológico al paciente durante todo el proceso y tratar de modificar los hábitos erróneos adquiridos.

Se realiza una valoración quirúrgica del paciente, para que el profesional pueda conocer si se encuentra en condiciones adecuadas para la intervención. Se realizará un estudio cardiológico, digestivo, de tórax, neumológico y pruebas complementarias. Finalmente el paciente será incluido en el programa quirúrgico si todas las pruebas previas han finalizado con éxito y en CHIP Wellness se intervendrá arropado con el prestigioso equipo de la Unidad de Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Más información en teléfono  951 137 229, o a través de la sección CONTACTO

Cirugía de la Obesidad Necesidad

También puede interesar