Impacto de Asimetría Mama en Adolescentes

Hospital CHIP

Investigadores norteamericanos evaluaron los efectos psicosociales relacionados en 59 adolescentes y mujeres jóvenes (12 a 21 años) con la asimetría de mama. En todos los pacientes, los senos difieren por al menos un tamaño de copa de sujetador. Evaluaciones similares se realizaron en un grupo de niñas sin asimetría de mama y en mujeres con senos demasiado grandes macromastia.

La edad media era de 17 años en todos los grupos. Alrededor del 40 por ciento de las niñas con la asimetría de mama tenía deformidad mamaria tuberosa, una enfermedad congénita en la que los senos no se desarrollan normalmente.

Varios aspectos de la salud mental y el bienestar fueron menores para las niñas con la asimetría de mama, en comparación con aquellos con pechos «normales». Después del ajuste de las diferencias en el peso corporal, la asimetría de mama se asoció significativamente con puntuaciones más bajas para el bienestar emocional y la autoestima.

Las diferencias fueron similares a las de las niñas con macromastia otra condición común con un impacto en la salud mental conocida. La asimetría de mama también se asoció con problemas en los comportamientos y actitudes funcionales y alimenticios sociales. No es sólo una cuestión de intervención cosmética puede tener beneficios para la salud mental importantes en mujeres de edad temprana.

Las diferencias en el tamaño de los senos son comunes, especialmente en la adolescencia. Los senos normalmente incluso con el tiempo, pero en algunas chicas la diferencia persiste después de la pubertad. El nuevo estudio es el primero que se centra en el impacto en la salud mental de la asimetría de mama.

Estos hallazgos sugieren que los pacientes que sufren de la asimetría de mama sufren procesos emocionales y la autoestima más baja. El impacto en la salud mental es similar para las niñas con leve o con una asimetría de mama más grave.

Los efectos psicosociales de la asimetría de mama son similares a los de las chicas con senos demasiado grandes. Para las niñas que están terminado de crecer y todavía tienen asimetría mamaria, la corrección quirúrgica puede tener importantes beneficios emocionales.

Más información en teléfono  951 137 229, o a través de la sección CONTACTO

También puede interesar